jueves, 12 de agosto de 2010

Tras la leyenda de los Pincheira

Un entretenido espectáculo recrea la aventura de los hermanos Pincheira en el mismo escenario que por el 1800 les servía de refugio.


En el valle Las Trancas, situado a 67 kilómetros de Chillán, se encuentra la cueva de los Pincheira, una gran caverna que fue declarada patrimonio histórico por haber servido de escenario a singulares sucesos en el 1800.

Por ese entonces, los hermanos Pincheira, Antonio, Santos, Pablo y José Antonio, comandaban un ejército de dos mil hombres que defendía la autoridad del rey de España en América. Esta banda de cuatreros aterrorizaba la zona cordillerana asaltando y raptando mujeres por las que pedían rescate en dinero o hacienda. A caballo y vestidos de negro asolaban los valles vecinos a Chillán e incluso llegaron a cruzar la frontera hacia Argentina y volver a Chile para evadir los ejércitos.


En 1819, los Pincheira saquearon Chillán durante la “guerra a muerte”, las luchas en la región Sur entre los realistas y la incipiente república de Chile (1818 -1824).

Más allá de los relatos románticos y las crueles crónicas de los famosos hermanos, lo cierto es que por el año 1832 el general Manuel Bulnes logró acorralarlos y se dice que en el enfrentamiento murió el último jefe, José Antonio Pincheira, junto a 200 bandidos.


De sus legendarias aventuras sólo se mantiene el refugio natural formado por una cueva poco profunda sobre un farallón de basalto rodeado por un tupido bosque nativo y cercano a un salto de agua. En la actualidad, este lugar sirve de improvisado escenario para que un grupo de guías turísticos represente la vida de los Pincheira.

Además de contar sus andanzas, a la teatralización no le faltan las destrezas a caballo y los tiros de salva que sorprenden a los espectadores. El entorno natural de la cueva y la representación histórica son un buen justificativo para hacer un alto en el recorrido y conocer este entretenido atractivo del valle Las Trancas.


Combinación perfecta: deportes invernales y aguas termales en un entorno natural impactante. En la región de Bío Bío, 194 kilómetros al este de la ciudad de Concepción, se encuentra el Nevados de Chillán Mountain Resort, dominado por el volcán que le cede el nombre, que le brinda hermosas laderas nevadas para deslizarse y es la fuente de sus aguas termales.

El centro invernal está emplazado a 1.650 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 10.000 hectáreas aptas para practicar deportes invernales.

Hay muchas razones para considerarlo uno de los mejores centros de esquí de Chile. En primer término, porque ostenta el privilegio de contar con la pista más larga de Sudamérica, de 13 kilómetros de longitud, llamada Las Tres Marías; en segundo lugar, porque sus aguas termales permiten complementar los deportes de nieve con excelentes tratamientos de salud y estética.

Durante el invierno, Chillán ofrece un área esquiable de 35 kilómetros con pendientes suaves y desniveles verticales que alcanzan los 1.100 metros. Si a este paisaje le sumamos el snowpark con half pipe, quarter pipe, fun box y jump, los circuitos para travesías en motos y en trineos tirados por perros, comprendemos que Chillán es el lugar propicio para disfrutar de la nieve en todas sus modalidades. Para expertos y esquiadores avanzados, la alternativa del heliski invita a descender por las laderas guiados por patrullas expertas, después de haber disfrutado del vuelo panorámico en helicóptero sobre el cordón cordillerano.

Asimismo, la amplia propuesta hotelera y gastronómica del resort se destaca por brindar buen servicio, comodidad y seguridad a todos sus visitantes. Uno puede acceder esquiando a cada sector por la estratégica distribuición de sus medios de elevación.

Sin lugar a dudas, el plus extra de Chillán es su complejo termal, un verdadero tesoro cordillerano que se puede visitar en cualquier época del año. Las termas de Chillán cuentan con nueve piscinas de azufre y hierro que ofrecen un relajado y saludable descanso. A ello se le suma un completo spa termal que abarca programas de fangoterapia, aromaterapia, masajes y otros tratamientos de belleza ideales para reponerse después de una intensa jornada en la montaña.


Cómo llegar:
Chillán se encuentra en la región de Bío Bío, a 194 km al este de Concepción, y dista 407 km de Santiago de Chile.
Para llegar al centro de esquí desde la localidad se deben recorrer 82 km hacia el este por la ruta 5 que bordea el río. El último tramo de 27 km es de ripio.
Temporada:
Las termas de Chillán están abiertas todo el año. La temporada de esquí se extiende de mayo a octubre.
Horario:
El centro de esquí permanece abierto de 9 a 17.
Actividades:
Esquí nórdico, randonee, snowboard, heliski, paseos en motos de nieve o excursiones en trineos tirados por perros alaskan malamute, cabalgatas, trekking, montañismo, mountain bike.
Servicios:
Alojamiento, gastronomía, transporte, entretenimiento, escuela de esquí, alquiler de equipos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario